domingo, 21 de agosto de 2011

La Jaguar de Atari, esa "otra" consola de 64 bits

La Jaguar de Atari, esa "otra" consola de 64 bits

La Jaguar fue sin duda una consola muy adelantada a su tiempo: lanzada en pleno reinado de las 16 bits, y en los inicios de las 32 bits (aun no muy accesibles ni populares por su precio, hablamos de 1993) con sus 64 bits de potencia estaba pensada para literalmente destruir ala competencia, no había cosa igual en el momento en el que se creo y los de atari creian tener un as entre manos (tanto asi que cancelaron el lanzamiento de otra consola).

En un principio, la Jaguar iba a ser lanzada unos años después que la Atari Phanter, una consola de 32 bits (si, las empresas empiezan a desarrollar sus consolas unos 5 años antes de lanzarlas al mercado, sino preguntenles a los de sony, que tenían un prototipo de la ps3 apenas lanzada la ps2 en Europa).

La Phanter era la consola destinada a hacer la competencia a las 16 bits de Sega y Nintendo, esto quizás hubiese sido lo mejor ya que ala gente los 64 bits les sonó cuanto menos extraño (y quizás hasta a una estafa, es que Atari ya no tenia tan buena reputación entre los jugadores en ese tiempo)

En la historia de las consolas, se dan varios casos de consolas que estuvieron adelantas a su tiempo y la gente no supo entender, como la Atari Lynx, la Apple-Bandai Pippin que hablamos en otro articulo, o incluso la mas reciente Ngage, que muchos recordaran por sus graficos superiores al gba, el online y la combinacion de teléfono y consola de videojuegos, lo mas triste es que en cada caso, las consolas posteriores solo se limitaron a copiar a estas, y si triunfaron.

Técnicamente era muy superior a todo lo visto anteriormente, con el único problema de usar cartuchos, en vez de cd, aunque esto se solucionaría posteriormente con un lector de cds que se vendería por separado. Los cartuchos tenían una capacidad de 6mb, pero gracias ala encriptacion podían almacenar mas de 80mb. Cabe destacar que la consola era region free (a diferencia de la snes) con lo cual se podía jugar tanto juegos japoneses como europeos, e incluso contaba con un conversor para esos casos que la version PAL tenia una resolucion diferente ala version NTSC, todo un gesto de parte de Atari!.

Por desgracia, y a pesar de que todas las revistas especializadas de la época dedicaban hojas y hojas a alabar las características tecnicas de la Jaguar, los de marketing no supieron comunicar las bondades de la consola (no entiendo como, siendo tan superior), y era casi imposible encontrar un anuncio en la television o en otro medio de prensa (o habia propagandas como esta).

Asi la consola paso totalmente desapercibida para la mayoría de la gente, que estaba con el hype de la PSX y Saturn.
Otro gran problema de la Jaguar era la dificultad de programar en ella, (la consola tenia 4 procesadores, los programadores mas haraganes usaban solo 1 -facepalm- además de que los 64 bits se conseguían usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips, funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000) poseía unas cualidades tecnicas increíbles pero muy dificiles de aprovechar al 100%... lo mismo que le pasaria al Saturn un tiempo después.

Los primeros juegos fueron en general conversiones mejoradas de juegos de 16 bits, cosa que obviamente influyo en su fracaso (y es que la gente no quería invetir en una consola nueva si solo iba a mostrar los mismos graficos de siempre). Algunas compañias supieron aprovechar las bondades de esta maquina, tal es el caso de alien vs depredador:

Con la llegada de la unidad de cd se consiguieron juegos realmente impresionantes, en este caso me gustaria mostrarles Battlemorph, la secuela de cybermorph (y pensar que en esa epoca bababeamos con los graficos vectoriales de Star Fox...) :

La jaguar vendió muy pocas unidades (250.000) y se descontinuo en 1996, poseyendo un ciclo de vida muy corto, además su precio tampoco es que haya ayudado mucho (unos 250$ de lanzamiento, aunque si me lo preguntan, valia muchisimo la pena siendo que la neo geo costaba 600$ y nadie se quejaba :P) en fin, una consola que sin duda dejo su huella en la industria, con algunas verdaderas joyas y avances tecnologicos increíbles para su tiempo

Fuente
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Labels

Designed By Blogger Templates