lunes, 5 de septiembre de 2011

Tim Follin, el encargado de poner la música

Tim Follin, el encargado de poner la música

Quizás uno de los detalles mas imperceptibles a la hora de jugar son las canciones, casi siempre la mayoría se fija en los gráficos, la jugabilidad, en el contenido entre tantas cosas, pero ¿Qué serían los juegos sin música?, imagínense, después de reflexionar un rato sería algo monótono y aburrido, y porque no caótico, así como una película prácticamente no tendría sentido sin una banda sonora, lo mismo podríamos decir de los videojuegos.
Este post va dedicado a la persona responsable de crear una gran cantidad de melodías que se utilizaron para varios juegos, un músico talentoso, multi instrumentista, cuya creatividad traspasa toda la barrera de lo convencional convirtiéndolo en alguien fuera de serie, su nombre es Tim Follin.

Tim nació en la localidad inglesa de St. Helens Merseyside en el año 1970, de niño no estudió formalmente música pero gracias a su talento innato logró ingresar a la edad de 15 años en los estudios de Insight, y compuso los temas que suenan al final de las puntuaciones de los juegos Agente X, Cronos y Bubble Bobble para la ZX Spectrum y el Commodore 64, pero esto sucedió de manera fortuita, ya que su hermano Mike le enseñó a programar para la ZX, por eso fue contratado, al saber combinar la programación con su capacidad de crear música.

Apenas el mundo pudo escuchar sus creaciones, la crítica especializada alabó el trabajo de Follin, tanto así que esto lo animó a continuar con su trabajo de musicalizar los videojuegos, incluso antes de ser lanzados, ya tenía en mente lo que iba a componer, en una entrevista declaró que eran los propios juegos lo que lo inspiraban a crear de manera compulsiva, aparte de divertirse con lo que hacía, esa fue la fórmula que le permitió explorar nuevos horizontes y es en 1990 que se consagra versionando canciones de Black Sabbath, Deep Purple y Steppenwolf para el juego Rock n' roll Racing, aclamado por muchos, es que está muy claro que las influencias de Tim son las grandes bandas de Rock Progresivo de los años 70 como Led Zeppelin, Pink Floyd y Jehtro Tull, también se basó en las obras del compositor estadounidense John Adams para hacer la introducción de el juego "Ecco The Dolphin: Deffender Off The Future" y Spider Man/X-Men: Arcade Revenge.

Está considerado como el gran compositor de la quinta generación de los videojuegos, sin dudas su legado es invaluable, pero mas allá del mundo de los juegos, Tim Follin recorrió otros caminos haciendo el soundtrack de los cortos "Body Counting" y "The Sun Circle", este último fue premiado como el mejor filme de corta duración en el festival de cine de Salford en el 2004. En el año 2010, Tim Follin, siendo ya una leyenda viva por todo su aporte en el mundo de los juegos de vídeo, decide formar junto a su entrañable amigo Matt Barraclough y Paul Amber la compañía ABF Pictures, encargada de la producción de jingles para la televisión y la web, podemos concluir entonces que no necesariamente se necesita formar una banda para tener éxito en la música, también se puede salir adelante gracias a los juegos!, a continuación te mostramos la obra predilecta de este autor, cuando era consultado sobre cual composición era la que mas le agradaba, respondía sin dudar la de Ghouls n' Ghost:


Fuente
Share This

1 comentario:

  1. La música de Tim Follin es ALUCINANTE! así, con mayúsculas. Pero no podemos olvidar a Geoff Follin, su hermano y compañero de composición. La música de estos tíos es absolutamente mágica, super original, cañera, melódica, te transporta a otros espacios y si no, escuchad el tema de Acrilic o Beach del juego Plok, los guitarrazos del tema de Gambit o Cíclope en Spiderman Xmen de Supernes, o la caña del primer nivel de Silver Surfer de Nes o Pictionary, por no mencionar las preciosas melodías del citado Ghouls And Ghost o Led Storm para aquellos maravillosos ordenadores retro. En fin, afortunadamente los hermanos Follin hicieron música para muchos juegos, aunque es dificil elegir qué parte de su material muestra su mayor vrtuosismo a la composición.

    Un saludo a todos los megafans de estos genios.

    ResponderEliminar

About Us

Like Us

Labels

Designed By Blogger Templates