jueves, 1 de septiembre de 2011

Magnavox Odyssey y la fiebre de Pong

Magnavox Odyssey y la fiebre de Pong

Como "el juego del futuro" se describía a la Magnavox Odyssey, primera videoconsola de la historia de los videojuegos, es que para una sociedad que hace menos de dos décadas se había impresionado de sobremanera por la llegada del televisor, saber que había algo mas allá de eso, era algo totalmente impensado, y eso ocurrió. Si bien unos años antes los ojos de la humanidad se habían deslumbrado por primera vez ante las arcaicas máquinas recreativas, conocidas como "arcades", la posibilidad de poder jugar conectando un aparato al televisor sentado en el sofá de la sala fue algo que rompió con todos los esquemas cuando fue lanzada Magnavox en el año 1972.
Cuatro años antes Ralph Baer, conocido mundialmente como el padre de los videojuegos caseros, había desarrollado un prototipo de consola conocida como el "Brown Box" (Caja Marrón), que no salió al mercado y solo algunos coleccionistas la tienen en su poder.
En el mismo año de su lanzamiento, para tener una idea del impacto que causó, fueron vendidas 100.000 unidades a 100 dólares cada una, al leer esto nos podemos imaginar que la situación económica del creador habrá mejorado bastante. También se utilizó una estrategia comercial que consistía en una engañosa publicidad, la cual decía que la consola solo funcionaba en los televisiores de la marca Odyssey, siendo falso, pero ayudó a levantar significativamente las ventas de la marca que había hecho un pacto con Baer.
La primera videoconsola tenía un catálogo de 28 juegos disponibles, todos caracterizados por ser bien minimalistas, la entrega que disfrutó de las mieles del éxito fue el "Pong" o Tele Pong, un juego que emula una partida de Ping Pong, donde un jugador controla una barra que hace las veces de paleta y golpea una pelota, compitiendo con otra persona o con la máquina, antes de la versión para Magnavox, se encontraba disponible en salas de arcade, con una convocatoria nunca antes vista, lo que hizo la primera videoconsola fue potenciar los logros del videojuego que disfrutaron nuestros padres. Los comienzos de los setenta fueron conocidos como la época de la "fiebre del Pong", esto se puede comprobar en películas y series de TV, donde era algo recurrente ver a jóvenes jugando esto como su pasatiempo favorito.
Como es costumbre en esta página, les mostramos el comercial del año 1973 de la Magnavox Odyssey, un año después de su lanzamiento era la privilegiada en todo hogar de Estados Unidos:


Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Labels

Designed By Blogger Templates