martes, 30 de agosto de 2011

La crisis del videojuego en 1983

La crisis del videojuego en 1983

En anteriores publicaciones de esta página hicimos referencia a consolas insignes de la segunda generación de los videojuegos (colecovision, intellivision), también en una ocasión tocamos el tema la debacle de Atari en el año 1982 después del lanzamiento de E.T, y dejamos abierta la posibilidad de escribir sobre la gran crisis de las compañías en 1983, pensamos que ahora es el momento adecuado.


Como ya habíamos visto, a fines de los setenta y comienzos de los ochenta hubo una eclosión de consolas de videojuegos, Atari era el líder indiscutible del mercado, teniendo a Space Invaders como su "caballo de batalla", que en ese entonces era el juego mas taquillero y superaba récords de ventas. La empresa norteamericana Mattel tampoco se quedó y empezó una voraz competencia entre las compañías fabricantes de juegos de vídeo, para tener una idea de la cantidad de consolas existentes en aquel entonces, podemos citar a la: Atari 2600, Atari 5200, Astrocade Bally, Colecovision, Magnavox Odyssey, Mattel Intellivision I y II y la Vectrex, entre las mas conocidas.
El excesivo número de máquinas provocó una saturación inmediata del mercado, igualmente, existía una gran cantidad de aparatos de mala calidad, eso porque Atari no patentó el diseño de varios de sus juegos, por lo tanto disminuyó considerablemente la confianza de los usuarios. Como ocurrió mas adelante con NES, había una innumerable cantidad de "clones", ya que al no patentar, cualquier compañía podía imitar el modelo, con dudosa calidad, ante esto se tomó como medida preventiva lanzar los juegos: E.T y Pac Man, y lo que se pensaba, sería el inicio de la recuperación de la empresa, fue un completo fracaso.

Consecuencias de la crisis: Como era de esperarse las ventas cayeron en un profundo abismo, también esto afectó a los vendedores minoristas de videojuegos, en cuyas tiendas, los cartuchos y las consolas se amontonaban, una cantidad considerable de personas que invirtieron en lo era uno de los negocios mas rentables, terminaron en la más completa ruina, varios negocios optaron para paliar esto, bajar el precio a un monto irrisorio, sin embargo, esto no funcionó y no se logro que los números caigan de manera abismal. Finalmente se llegó a la conclusión de que el mundo se había aburrido de este tipo de entretenimiento, e incluso fue considerado como una "moda pasajera", esto hizo que varias empresas se declaren en quiebra, la Atari fue vendida por 240 millones de dólares.

La recuperación: La industria se recuperó rápidamente dos años después en 1985, luego de un año anterior que había sido catastrófico, el balón de oxígeno y el "salvador" fue la Nintendo Entertainment System, conocida por todos como NES, la consola de ocho bits que revolucionó el mercado, transformando a Nintendo en el nuevo líder de los videojuegos, ocupando un 70% del mercado.
Y como regalo, les dejamos el primer comercial de Nintendo, emitido por televisión, así empezaba una nueva etapa, un nuevo ciclo:
Fuente


Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Like Us

Labels

Designed By Blogger Templates